20 AÑOS DEDICADOS A LA EDUCACIÓN MUSICAL

PROYECTO MÚSICA EN EDAD TEMPRANA

Educación Musical desde temprana edad.
A.S.S.P.E.M. Asociación Sevillana para la Educación Musical.

“La música es la actividad humana más global, más armoniosa,aquella en la que el ser humano es, al mismo tiempo, material y espiritual, dinámico, sensorial, afectivo, mental e idealista, aquella que está en armonía con las fuerzas vitales que animan los reinos de la naturaleza, así como las normas armónicas del cosmos”. (E.Willems)

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En Asspem damos gran importancia a la música en los primeros años de vida del niño/a y los beneficios que ésta aporta en su desarrollo y en su bienestar.Creemos en la música como un lenguaje universal que, al igual que el lenguaje materno, el niño/a va adquiriendo de manera natural y progresiva desde el momento que nace, de hecho , antes que hablar, el niño/a comienza a “cantar” imitando sonidos, haciendo balbuceos…

A partir del quinto mes de embarazo el bebe ya “escucha” y comienza a reconocer la voz de su madre, el latido del corazón..Es por eso que debemos aprovechar esta relación ya existente del niño/a con la música y usarla para desarrollar al máximo sus capacidades.

¿A qué niño no le gusta la música?¿A qué niño no le gusta jugar? En estas edades los aprendizajes más significativos se consiguen a través del juego, es por eso que en nuestra metodología el juego cobra especial importancia. Música y juego van de la mano.

Nuestro objetivo principal no es formar grandes músicos, sino ofrecerles los estímulos y herramientas necesarias para que la música se convierta en una parte de sus vidas, de una manera siempre divertida y gratificante.

Pero ¿qué beneficios aporta la música? . Una buena educación musical nos ayuda en el desarrollo de la creatividad, en la resolución de problemas, favorece la autonomía, la coordinación, la atención; contribuye al desarrollo del lenguaje y del pensamiento lógico matemático. Aprendiendo música el cerebro se refuerza y crea conexiones neuronales cada vez más fuertes. Nos enseña a pensar, a esperar y anticiparnos, a respetar turnos, a socializar. La música nos ayuda en la expresividad emocional y mejora la memoria.

Son tantos los beneficios que la música aporta, que creemos que la educación musical debería empezar lo antes posible, teniendo en cuenta además que el periodo de 0 a 6 años es el de mayor plasticidad cerebral y el más apto para adquirir conocimientos y habilidades.

Objetivos

Entre los muchos objetivos que podemos marcarnos en nuestra programación, damos especial importancia a :

1. Fomentar en el niño/a y/o bebe interés y gusto por la música.

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  1. Favorecer la toma de conciencia de su cuerpo y voz, potenciando sus habilidades expresivas.
  2. Utilizar y experimentar las propiedades sonoras del cuerpo como instrumento.
  3. Descubrir diferentes timbres y sonidos.
  4. Mejorar la expresión oral (respiración,pronunciación, emisión correcta de la voz).
  5. Interpretar un repertorio de canciones sencillas siguiendo el ritmo y la melodía.
  6. Aprender a utilizar instrumentos de pequeña percusión.
  7. Estimular el oído, ritmo y movimiento , a la vez que comienzan a desarrollar un sentimiento por la música como modo de expresión.
  8. Desarrollar y mejorar la capacidad de orientación espacial.
  9. Potenciar la adquisición de habilidades motrices.
  10. Iniciar en la perspectiva del tiempo y el espacio.
  11. Ayudar al desarrollo de habilidades cognitivas básicas de atención y percepción (memoria,atención,concentración,relajación)y de procesos de pensamiento.
  12. Favorecer la comprensión y el desarrollo del esquema corporal mediante técnicas de expresión corporal.
  13. Desarrollar habilidades de comunicación y empatía.
  14. Adquirir habilidades rítmicas.
  15. Mejorar la propia imagen personal (Autoconcepto).
  16. Incentivar la integración grupal y el respeto al compañero.
  17. Mejorar la plasticidad de sus movimientos y la coordinación del cuerpo.

19. Entrenar la imaginación, la fantasía,emotividad y sensibilidad.

20. Diferenciar instrumentos (timbres, familias…).
21. Experimentar las propiedades sonoras del propio cuerpo como instrumento.

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Nuestra Metodología

En Asspem contamos con profesionales especializados en la primera infancia. Nuestra metodología es activa y flexible, combinando ideas generales de grandes pedagogos, músicos, psicólogos y musicoterapeutas. Principalmente nos basamos en las metodologías de GordonDalcroze Willems Orff Benenzon, entre otros.

Algunos de nuestros principios metodológicos son:

  • –  Los primeros años de vida son los más importantes en el desarrollo de la persona.
  • –  Entender el lenguaje musical como el lenguaje materno, natural, progresivo yuniversal.
  • –  Ofrecer variedad ,cantidad y calidad de estímulos musicales.
  • –  Aprendizaje activo, vivencial y con relación al entorno del niño.
  • –  Partir de los centros de interés de los propios niños/as.
  • –  Aprendizaje mediante el movimiento , la experimentación y la exploración libre.
  • –  Metodología centrada en el juego.¿Cómo trabajamos?Nuestra programación parte de los propios centros de interés del alumno/a y desde ahí trabajamos todos los bloques de contenidos del área de música, además el centro nos puede proporcionar información sobre las temáticas o proyectos sobre los que se está trabajando y así podemos incluir actividades relacionadas con éstos.¿Qué necesitamos en el centro? No necesitais tener conocimientos de música , pero si nos gusta que participeis en la medida de lo posible durante las sesiones, tampoco necesitáis tener instrumentos, nosotros llevaremos instrumental Orff (pequeña percusión) así como otros instrumentos que iremos llevando y presentando a los peques. También trabajamos con otros materiales como : pañuelos, paracaídas, cuentos , marionetas, así como otros muchos materiales que nos sirven de apoyo para expresar y contar la música.¿Qué trabajamos?Utilizaremos algunas de las técnicas más utilizadas entre pedagogos musicales y musicoterapeutas como Bruscia :
  • –  Canciones: El trabajo con canciones nos ayuda a desarrollar el sentido auditivo( melodía ,ritmo, armonía) y fomenta el uso del lenguaje y la expresividad.
  • –  Improvisación musical: la libre improvisación favorece el autoconocimiento, la gestión de emociones y las relaciones sociales.
  • –  Ritmo y percusión: A través del movimiento y la danza , recitados y patrones , se va desarrollando la parte rítmica del niño/a.
  • –  Cualidades del sonido: Acercamos al niño conceptos abstractos de forma vivencial y experimental (silencio/sonido ; fuerte/suave ; rápido/lento ; agudos/graves..).Estas cualidades nos ayudan a comprender mejor la música.
  • –  Audiciones: Escucharemos una amplia variedad de obras de todos los estilos, epocas y diferentes culturas; así como de nuestro propio folklore, y daremos a conocer al niño diferentes compositoras e intérpretes femeninas.
  • –  Discriminación auditiva: Desarrollaremos una escucha mas precisa a traves de determinados juegos y actividades de diferenciación de sonidos.
  • –  Instrumentos: Ofreceremos la experiencia de tocar y experimentar diferentes instrumentos y daremos a conocer sus “familias” (cuerda, percusión y viento).Como hemos resaltado anteriormente, seguimos una metodología activa y flexible, y damos especial importancia a la estrecha relación familia/escuela , es por eso que nos gusta trabajar en colaboración tanto con la escuela como con las familias y estamos abiertos a cualquier sugerencia o proyecto que nos propongáis.Para más información no dudéis en contactarnos.

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